castellano english français
Alameda de Cervera (Alcázar de San Juan), Ciudad Real
607 744 031
alojamiento bodas y eventos entorno y ocio tarifas localización galería libro de visitas contacto

entorno

Alameda de Cervera

Alameda de Cervera

La Finca Los Batanes se encuentra situada en Alameda de Cervera, pedanía de Alcázar de San Juan. Está situada al suroeste del término municipal, en la provincia de Ciudad Real. Forma parte del Campo de San Juan, comarca manchega donde se ubican los catorce pueblos que estuvieron bajo el dominio de la Orden de San Juan, también conocida como la Orden de Malta.

Alameda de Cervera está a dos horas del centro de Madrid, así como a hora y media tanto de Toledo como de Ciudad Real, ofreciendo al visitante la posibilidad de un retiro tranquilo, alejado del ajetreo y del bullicioso fluir de la ciudad. Está rodeada por las poblaciones de Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Tomelloso. Por su parte sur discurre el río Guadiana.

La celebración de sus fiestas patronales se realiza los días 9, 10 y 11 de Agosto, en honor de San Lorenzo mártir. Sus principales actividades económicas son las de carácter agrícola, sobre todo el cultivo de la vid y del melón.

La historia de Alameda de Cervera se remonta a la época romana, en la que al parecer fue una villa del imperio. Posteriormente, con la llegada de los musulmanes se construyó un castillo, que les fue arrebatado por la Orden de Santiago, que lo cedió a la Orden de San Juan. Lo que lo convirtió en lugar de recreo para los distintos priores. El castillo está situado en lo que actualmente es la Casa Grande, también llamada El Castillo de Cervera, construido en el año 1865 por la orden de San Juan, comunidad que también poseía el convento en Alcázar de San Juan. Fue comprada a los religiosos por Don Alberto Urech, y desde entonces pertenece a los descendientes de esta familia.

Alcázar de San Juan

Don Quijote y Sancho Panza

Alcázar de San Juan es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicada en el noreste de la provincia de Ciudad Real. Está situada a 150 kilómetros al sur de Madrid, y en el límite con la provincia de Toledo.

Alcázar de San Juan ocupa el duodécimo puesto de Castilla-La Mancha en población, distribuida en tres núcleos: la propia ciudad y sus dos pedanías, Cinco Casas y Alameda de Cervera, en la que se ubica Finca Los Batanes.

Existen algunos estudios que consideran a Alcázar de San Juan el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Destacan por ejemplo los trabajos de Ángel Ligero Móstoles, Francisco Saludador Merino, Rafael Mazuecos Pérez-Pastor, Manuel Rubio Herguido o Bruno Redondo. Esta tradición cervantina se basa en la partida de bautismo encontrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de un hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López, por nombre Miguel. En 1748 Blas Nasarre, bibliotecario mayor del reino y cervantista, escribió al margen de dicha partida "Este fue el autor de la Historia de don Quixote".

Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está formado por tres lagunas:

Malvasía Cabeciblanca

Se encuentra en las proximidades de la ciudad, tiene una extensión de 695 hectáreas de zona de protección, con un alto valor natural, lo que además ha propiciado la adopción de otras figuras de protección y reconocimiento: refugio de fauna, zona de especial protección de aves (ZEPA), Reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda (UNESCO), Humedales de importancia internacional (RAMSAR).

Estas tres lagunas tienen su origen en los restos de antiguos cauces de ríos de época cuaternaria, que posteriormente han quedado segmentados y cegados a trechos. Este hecho se puede constatar en la actualidad observando los cortes existentes en el terreno, entre el río Gigüela y la laguna de Las Yeguas, donde se encuentra un depósito de materiales finos con pequeños cantos rodados, propio de ambientes fluviales.

Al tratarse de zonas húmedas, las poblaciones faunísticas de mayor interés son las de aves acuáticas. Destaca la presencia de la Malvasía Cabeciblanca, especie en peligro de extinción, que se reproduce con éxito desde 1998. Entre las especies vulnerables podemos destacar Pagaza Piconera, Aboceta, Tarro Blanco, Zampullín cuellinegro, Avetorrillo, Ánade rabudo, Cerceta carretón, Pato colorado, Porrón común, Canastera, Garza imperial, Flamenco, Grulla común, etc.